Customer Experience

Cómo entender a tus empleados para una mejor experiencia laboral

Sin empleados, ¿quién va a construir los productos o a diseñar las ideas, venderlos, publicitarlos, entregarlos etc.? ¿Quién va a proporcionar la experiencia?

Los empleados contentos e involucrados son más productivos, por lo que debes ser tú quién debe entenderles, tanto a ellos como a sus necesidades para poder diseñar una mejor experiencia de trabajo. De esta forma, y del mismo modo, ellos a cambio ofrecerán una mejor experiencia para el consumidor.

En el post de hoy, desde Actions, os mostraremos la mejor forma de mejorar la experiencia de tus empleados para así mejorar la dinámica general de tu empresa.

 

Experiencia en el entorno Laboral

Con todo esto nos referimos a que los empleados deben tener una muy buena experiencia, y esta experiencia debe ser diseñada, igual que se diseña la experiencia del consumidor. Tus empleados no estarán contentos y no serán productivos si la experiencia que tienen es pobre. Básicamente éstos mantendrán su puesto hasta que les ofrezcan una oferta mejor.

Aunque en este blog  hemos empezado hablando sobre lo que es necesario para diseñar un buen plan de experiencia del usuario, en esta ocasión vamos a explicar lo que es la experiencia del empleado:

La experiencia del empleado es la suma de todas las interacciones que una persona  tiene con la empresa durante todo su contrato. Esto incluye las acciones y facilidades que le permiten realizar su trabajo, e, importante, también incluye sus sentimientos, emociones y percepciones sobre la empresa.

Volviendo al diseño de la experiencia. “Employee understanding” significa que estás aprendiendo todo lo que necesitas sobre tus empleados: quiénes son, qué necesitan, cuáles son sus objetivos… además de tratar de saber cuál es su experiencia laboral actual, y cuál es la experiencia que les gustaría tener, para así poder crear su experiencia de trabajador ideal.

Igual que con los consumidores, existen tres formas de conseguir un entendimiento con el empleado. El único problema, es que si no se hace correctamente no habrá servido de nada el esfuerzo empleado en tratar de conseguir una buena experiencia.

Las tres aproximaciones para lograr esto son:

  • Escuchar: no deberías solamente preguntar, también deberías escuchar. Hay muchas formas de que los empleados te comuniquen sus necesidades, pero lo más importante es que se cree una cadena de comunicación sana entre el empleado y sus superiores. Escucha y pregunta. Algunas de las preguntas que puedes hacer es si tiene las herramientas necesarias, los conocimientos y demás elementos necesarios para desempeñar sus trabajos. También hablarles sobre cómo su trabajo contribuye en un plano más amplio.
  • Personalizar: habla con tus empleados, identifica los trabajos que están intentando realizar, trata de buscar lo que les motiva, aprende sobre ellos y habla sobre sus metas. Encuentra varios perfiles de empleado clave para tu empresa. En el último estudio realizado por Bain a 362 empresas, el 80% consideraba que brindar una buena experiencia de empleado mejoraba considerablemente la satisfacción final del cliente. En este mismo estudio, se identificaron 6 perfiles de empleados que pueden ayudarte a identificar a los perfiles más destacados en tu empresa.
  • Empatizar: ponte en el lugar del empleado para entender mejor su situación tanto en el trabajo como en su vida personal. Pregúntales sobre sus necesidades en el entorno profesional para poder mejorar sus condiciones en el trabajo, mejorando su rendimiento y su comodidad para facilitar el desarrollo de las tareas.

Pero eso no es todo lo que debemos hacer, ya que sólo con esa información no conseguimos nada si no ponemos en práctica cambios o adaptaciones en base a lo que hemos aprendido.

Muchas veces ocurre que las empresas crean planes a largo plazo y que al final no se llevan a cabo por diferentes razones. Eso también repercute negativamente en la experiencia del empleado, ya que ve como una actividad en la que está participando para tratar de mejorar la empresa no se está teniendo en cuenta, haciendo que se sienta de alguna forma “ignorado”.

Como conclusión, debemos saber que los que sacan adelante tu empresa son tus empleados, podríamos decir que son el motor que impulsa la empresa, y que al igual que con otras cosas como un coche de competición, cuanto mejor sea la condición del motor mejor será el rendimiento, por lo que cuanto mejor sean las condiciones de los empleados, y más cómodos y contentos se encuentren mejor será el desempeño final de empresa.

 

Te recomendamos:

3 tendencias en marketing relacional para una mejor fidelización de los clientes

¿Qué es el Data Driven Design y cómo mejora la experiencia del usuario?

Back to list

Related Posts