Marketing

Técnicas de posicionamiento basadas en datos para el marketing de contenidos

Para poner en marcha una campaña basada en el Marketing de Contenidos hay que tener en cuenta multitud de aspectos y de factores. Y hoy en día entre los más determinantes están los datos, porque son tremendamente útiles para tomar decisiones y ofrecen respuestas a muchas de las grandes preguntas que se hacen las empresas y las organizaciones.  

Sobre todo, en lo que atañe a los usuarios y clientes. Con más de 4.500 millones de personas ya conectadas a Internet, el Big Data se nutre constantemente de sus interacciones con los dispositivos digitales. Por eso, esta situación ha generado una enorme brecha entre las empresas que en los últimos años han invertido recursos en aprovechar toda esta información de aquellas que la han minusvalorado.   

De hecho, y al hilo de esto, cada vez son más los estudios y trabajos que demuestran que potenciar la experiencia del cliente es un factor diferencial para llevar a buen puerto proyectos y negocios. Por ejemplo, según un trabajo de Adobe con Econsultancy, en 2019 las empresas que priorizaron y administraron eficazmente la experiencia del cliente demostraron tener tres veces más probabilidades de superar significativamente sus objetivos comerciales que las que no lo hicieron así 

Los datos son la mejor forma de diseñar una estrategia centrada en el cliente 

Todo ello tiene una clara explicación. La sociedad del consumo está llevando a una situación en la que las personas son cada vez más exigentes. La oferta es enorme y si no les gusta un producto o servicio, es muy probable que tomen la decisión de pasarse a la competencia. Por ello, además de ofrecer calidad, la mejor manera de distinguirse es proporcionar una experiencia única y exclusiva.  

Se trata de una tendencia que se aprecia desde hace tiempo, porque en 2011 el informe ‘Custome Experience Impact Report’ de Oracle indicó que el 86 % de los consumidores de ese momento estaban dispuestos a pagar más por recibir una mejor experiencia; así como que el 89 % de ellos eran capaces de empezar a hablar con un competidor después de vivir un episodio negativo con una empresa. 

Y, lógicamente, el Marketing de Contenidos tiene como razón de ser la experiencia de los clientesCuando una empresa decide impulsar una campaña de este tipo, lo hace con la intención de crear, publicar y compartir contenido relevante para las personas que encajan en su perfil de ‘buyer persona. Es decir, es un estupendo vehículo para aportar valorpara potenciar su marca para brindar un servicio único a sus potenciales clientes.  

Pero, ¿qué es lo que necesitan estos? ¿Qué tipos de contenidos les gustan e interesan especialmente? Y, ¿cómo puede una empresa desarrollar una estrategia adecuada de marketing que encaje plenamente con ‘su’ gente? Pues bien, como hemos dicho al principio, los datos son precisamente especialistas en responder a preguntas de este tipoEspecialmente si incluyen información de las personas y de cómo interactúan, compran o se comportan cuando usan las tecnologías digitales y navegan por Internet.  

Y la mejor forma de unir estos dos mundos es considerar el SEO como un pilar maestro de toda campaña de Marketing de Contenidos. Se trata del denominado Search Engine Optimization (SEO) por sus siglas en inglés, y precisamente se encarga de analizar los datos para encontrar la forma ideal de potenciar los contenidos y de mejorar su posicionamiento en Internet. 

Las claves que dan los datos para impulsar las campañas de Marketing de Contenidos

En ActionsDATA nos interesa especialmente la vinculación que hay entre los datos y el Marketing de ContenidosEl buen aprovechamiento de estos puede facilitar el éxito de las campañas, y por ello, hemos seleccionado algunas claves y técnicas.   

Estas destacan por aprovechar toda esa ‘ciencia de Datos y por ofrecer soluciones para hacer más eficaces y rentables estos contenidos:  

  • Análisis de palabras clave o keywords: La mayoría de las búsquedas en la ‘Red de Redes’ se realizan a partir de términos clave que introducen los usuarios en los buscadores. Así que es vital contar con herramientas que nos proporcionen estadísticas sobre las palabras que serán útiles para nuestros contenidos. Principalmente, si vamos a publicar una entrada de un blog o una página web. 
  • Aprovechamiento de los datos que genera nuestra propia marca: Los datos no están necesariamente fuera, sino que nuestra propia empresa puede ser la fuente más interesante y valiosa para nuestro proyecto. Por ello, debemos ser capaces de analizar cómo interactúan nuestros clientes con nosotros y de sacar partido de esta información. 

Es lo que hizo, por ejemplo, Spotify en 2018, al crear listas de música personalizadas para sus suscriptores a partir de lo que estos habían escuchado en los meses previos.   

  • Enlazado externos a contenidos relevantes: En SEO es tan importante incluir hipervínculos a contenidos propios como ajenos. Y en el caso de estos últimos, los enlaces tendrán más valor cuanta más relevancia tenga la página de origen. ¿Y cómo es posible conocer esto? Contando con herramientas de linkbuilding que nos permitan saber qué enlaces son los idóneos para asociarnos.   
  • Monitorizar la actividad en tiempo real: En Internet las modas son efímeras y las tendencias ‘gobiernan’ los contenidos, sobre todo en las redes sociales. Por lo tanto, los datos nos ayudan a identificar corrientes y asuntos de interés, para poder orientar nuestra estrategia y crear contenidos que encajen con ellos.  

Un ejemplo de esto fue el Brexit, porque después de que se convirtiera en uno de los temas más buscados en Googlefue una buena razón para que algunas agencias de viajes hablaran sobre ello en sus blogs. Estas optaron por crear entradas especializadas, donde daban detalles sobre el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y explicaban cómo estaba afectando a los viajeros que querían desplazarse a las islas. 

  • Predecir fácilmente gracias a los datos: Cruzar enormes cantidades de datos permite anticipar tendencias y comportamientos. Y esto es algo de gran valor cuando lo que queremos saber es qué patrones de consumo seguirán nuestros clientes en el futuro inmediato. De lo que se trata es de ver las cosas antes que los demás, y el denominado SEO predictivo se basa en toda esta información, tanto para preparar nuestros contenidos para lo que está por venir, como para mantener siempre un buen posicionamiento.  

 Por lo tanto, no hay que temer lanzarse a la ‘piscina’ de Internet, a pesar de que es un canal hostil desde una perspectiva de negocio. Los datos son un punto de apoyo básico para la creación de campañas de Marketing de Contenidos, porque nos permiten conocer tanto a nuestros clientes y usuarios potenciales, como al entorno en el que nos movemos.   

Especializaciones como el SEO están precisamente para hacer esta labor más fácil y para hacer encajar a los datos y los contenidos en el mosaico de éxito de nuestra empresa. Porque crecer en el mundo real depende en gran medida de estar bien posicionado en el mundo digital, y la única forma de poder conseguirlo es utilizar correctamente la información que está a nuestro alcance.   

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