Tecnología

Pasamos de la automatización a la hiperautomatización

Debido al gran avance de la conectividad global, y la evolución de la inteligencia artificial, se está potenciando la posibilidad de implementar la tendencia de la hiperautomatización en diferentes compañías de diversos sectores.

Hoy, desde Actions, hablaremos sobre qué es la hiperautomatización, sus ventajas y sus aplicaciones para conseguir un futuro más rentable y sostenible.

La hiperautomatización tiene múltiples beneficios, entre los que destacan: la mejora de procesos, una mayor eficiencia en los desarrollos, una mejora de la seguridad, un aumento en la rentabilidad de la empresa y una liberación de carga de trabajo.

¿Qué es la hiperautomatización?

La hiperautomatización, también conocida como Automatización Inteligente de procesos (IPA), o Automatización Digital de Procesos (DPA), es un proceso por el cuál se trata de aprovechar todas las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para poder optimizar los procesos de la empresa, empleando herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning, procesos de Automatización Robótica etc. Por lo tanto, debemos sofisticar la automatización utilizando todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance.

Lo que ofrece la hiperautomatización de procesos, es la oportunidad de evolucionar la transformación digital a niveles más altos. De esta forma, podemos automatizar los procesos más repetitivos, liberando así carga de trabajo a otros departamentos, pudiendo centrar tus inversiones en diferentes proyectos. Gracias a esto, los equipos de una empresa pueden dedicarse a las diferentes tareas, ya sea de diseño, planificación de mejoras en los rendimientos, dejando las labores más repetitivas y rutinarias en manos de la inteligencia artificial.

El lado positivo que ofrece, es que se puede combinar con diferentes tecnologías, lo cual hace que el Machine Learning, sea aún más rápido, avanzado y eficiente.

Según la consultora Gartner, la digitalización ya no es una opción, si no que se trata de una necesidad, si quieres ser competitivo en un mercado cada vez más competitivo y conectado.

El capital invertido en la mejora de la hiperautomatización entre los años 2020 y 2022 ha aumentado en más de 115.000 millones de dólares. Es un gran aumento, sin embargo, esta implementación en diferentes empresas ha reducido en más de un 30% los costes operativos de las organizaciones.

¿Cuáles son las ventajas de la hiperautomatización?

Como ya hemos visto, la hiperautomatización presenta múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Mejora en la eficiencia: gracias a la hiperautomatización, podemos incrementar la eficiencia mediante la realización automática de las tareas más repetitivas.
  • Reducción de costes: el rediseño de procesos enlazado a la hiperautomatización, disminuye en hasta un 30% los costes operativos.
  • Minimizar errores: en tareas automatizadas, el error es prácticamente imposible.
  • Liberación de trabajadores humanos: así, podemos centrarnos en que los trabajadores se centren en las tareas de alto valor, como la toma de decisiones, análisis de datos, resolución de problemas etc. lo que aumenta los beneficios generales de la empresa.
  • Mayor rapidez en la ejecución: la capacidad que tienen los ordenadores para ejecutar las tareas, hace que múltiples procesos se terminen en un menor tiempo, por lo que los procesos en los que anteriormente se podía tardar hasta una jornada entera, ahora se pueden realizar en pocos segundos.
  • Mejora de satisfacción de los empleados: gracias a que los ordenadores se encargan de realizar las tareas más tediosas, los trabajadores se pueden centrar en desempeñar sus labores y poder emplear su experiencia en mejorar la productividad.

Un futuro más rentable y sostenible gracias a la hiperautomatización

La hiperautomatización como podemos ver, se ha implementado en las empresas muy rápidamente, y su implementación es una necesidad para garantizar la evolución y la competitividad de las empresas.

El desarrollo y evolución de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la Automatización Robótica de Procesos, han cambiado completamente las necesidades económicas, pero también ha cambiado el rumbo que estamos tomando como sociedad, hacia un mundo más sostenible y automatizado, donde el Medio Ambiente y las personas se han convertido en el centro del discurso.

Te recomendamos:

¿Qué es el customer centricity y cómo aplicarlo?

Blackrock, la empresa que controla el mundo

Back to list

Related Posts