Desde ACTIONS, sabemos que el sector de la Inteligencia Artificial puede resultar nuevo y confuso para muchas PYMES, lo que provoca que algunas no se atrevan a sumergirse en los avances tecnológicos. Esto lleva a perder grandes oportunidades para mejorar la formación de sus equipos, optimizar su atención al cliente, reducir costos, entre muchas otras cosas.
Aunque pueda parecer que el uso de la IA está destinado solo a grandes empresas, la realidad es que también puede ser aprovechada por pequeñas empresas, utilizando herramientas gratuitas o de bajo coste.
Herramientas como ChatGPT, Jasper AI y Google Gemini permiten a las empresas incorporar la IA en sus operaciones. Estas soluciones no solo mejoran la productividad, sino que también contribuyen a una planificación estratégica más eficiente, adaptándose a las necesidades específicas de cada negocio. Muchas empresas han encontrado formas creativas de utilizar estas herramientas para su beneficio.
Según un estudio de GoDaddy, el 44% de las empresas que han reportado un aumento en sus beneficios en comparación con el año anterior atribuyen parte de su éxito a la IA, destacándola como una herramienta clave para competir con grandes corporaciones. Sin embargo, el mismo estudio también señala que el 45% de las pequeñas empresas aún no confían plenamente en esta tecnología emergente.
Por este motivo, desde ACTIONS queremos mostrar cómo las pequeñas empresas también pueden aprovechar la IA y para obtener una ventaja competitiva frente a sus rivales, y en qué aspectos podemos ayudar a hacerlo.
Reducción de costos
La IA puede ayudar a las empresas a mantenerse dentro de sus presupuestos. Por ejemplo, automatizando tareas administrativas y gestionando el inventario. Además, puede ser de gran ayuda en el proceso de contratación, ya que la IA puede analizar y comparar datos de candidatos para recomendar el más adecuado para el puesto.
Al delegar tareas rutinarias, como el seguimiento de recibos o la transcripción de reuniones, a la IA, los empresarios pueden dedicar más tiempo a la planificación estratégica y a mejorar la eficiencia. Aunque la IA no reemplazará por completo la intervención humana, puede ser un apoyo clave en la creación de presupuestos y el análisis de datos financieros, facilitando la predicción de tendencias.
Mejora en la atención al cliente
Como hemos comentado en artículos anteriores, los chatBots y los sistemas automatizados de respuesta son herramientas interactivas diseñadas para simular conversaciones humanas, permitiendo ofrecer una atención al cliente e interactuar con personas en tiempo real las 24 horas al día.
La inteligencia artificial que implantamos desde ACTONS es generativa, y utiliza un modelo de aprendizaje automático para aprender los patrones y las relaciones de un conjunto de datos de contenido creado por personas para, posteriormente, usar patrones que ya conoce con los que generar contenido.
Así mismo, ponemos a disposición de nuestros clientes servicios de VoiceBot, considerado la auténtica evolución del IVR como chatBot conversacional con procesamiento de lenguaje natural (NLP) e IA, que permite dar respuesta a preguntas complejas, la derivación inteligente a agentes especializado y la optimización de costes en consultas rutinarias.
Por último, desde ACTIONS completamos la innovación de IA en las plataformas de Contact Center (propia o del cliente) con funcionalidades de Speech to Text, que realiza transcripciones literales de llamadas, resúmenes de las llamadas e identificación de las acciones a tomar o tomadas, e incluso con otros bots, identificamos el tono y el sentimiento del cliente, ayudando a mejorar la experiencia.
Sin embargo, es importante recordar que todos estos bots de IA son herramientas que deben complementar al agente y que puede ayudar a reducir los costos laborales, no reemplazar, el contacto humano. Aunque la tecnología mejora constantemente, sigue siendo esencial facilitar a los clientes la opción de comunicarse con una persona real, para evitar la frustración que puede generar un chatbot que no responde adecuadamente.
Mejora en la formación
La IA también puede ser una herramienta poderosa para mejorar los programas de formación y aumentar la retención de empleados. Al personalizar los planes de formación según las habilidades de cada empleado, la IA ofrece una experiencia de aprendizaje más efectiva. Además, sus servicios de traducción facilitan el aprendizaje a aquellos que prefieren recibir la formación en su idioma nativo.
También puedes aprovechar simulaciones con IA y realidad virtual para proporcionar una experiencia de formación inmersiva, permitiendo que los empleados practiquen en escenarios simulados antes de enfrentarse a situaciones reales.
IA: una herramienta para el crecimiento
Además de sus aplicaciones cotidianas, la IA es un recurso valioso para la innovación, ayudando a las empresas a mantenerse flexibles y competitivas. En ACTIONS, estamos convencidos de que, cuando se utiliza de manera efectiva, la IA puede ayudar a las pequeñas empresas a alcanzar nuevas alturas, potenciando su capacidad de adaptación y crecimiento en un mercado cada vez más dinámico.
¿Hablamos?
Te recomendamos:
La importancia de que los directores de CX adopten la transformación digital
Cómo la IA ha impactado la Logística de Entrega para las Empresas B2B