Las grandes empresas recopilan sus datos y su información en “almacenes”, desde los que se cumplen las necesidades organizacionales y se facilita la toma de decisiones.
Conocer las tecnologías disponibles y desarrollar una arquitectura de datos correcta es clave a la hora de garantizar su óptima explotación. A continuación, desde Actions, os vamos a contar en profundidad lo que son los Data Mart, así como los principales beneficios que puede aportar a tu empresa.
¿Qué son?
Los Data Mart son subconjuntos de datos que forman parte de una versión específica del Data Warehouse, que es un almacén electrónico donde empresas y organizaciones guardan una gran cantidad de información. Éstos están centrados en un tema o un área de negocio dentro de una organización, con el fin de ayudar a que un sector específico dentro del negocio pueda tomar mejores decisiones. Es un sistema orientado a la consulta que toma su información, normalmente, por procesos batch de carga de datos. Estos son consultados mediante herramientas OLAP (Online Analytical Processing – Procesamiento Analítico en Línea) que ofrecen una visión multidimensional de la información.
La diferencia entre un Data Mart y un Data Warehouse es principalmente que éste último es una gran infraestructura digital en la que se almacenan todos los datos de una compañía. El problema que presentan los Data Warehouse es su crecimiento, a mayor cantidad de datos, mayor complejidad y menor rendimiento en las consultas sobre bases de datos tipos OLTP (Procesamiento de Transacciones en línea). Ante este problema del crecimiento masivo de las Data Warehouse surgen los Data Mart. Es decir, los Data Mart son fragmentos de un Data Warehouse, de los que se nutren, destinados al análisis de datos de un sector concreto de la empresa.
Así, se adecua la extracción de información a las necesidades de cada sección del negocio, lo que permite estudiar en detalle el comportamiento de departamentos específicos. De esta forma, los Data Mart ofrecen indicadores clave de un área determinada facilitando y optimizando la toma de decisiones.
Además, pueden ser agrupados, explorados y propagados de múltiples formas para que diferentes grupos de usuarios puedan realizar la explotación de los mismos, de forma que sus necesidades sean cubiertas.
Según Sinnexus, se trata de una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio especifica, que se caracteriza por disponer de una estructura óptima de datos para analizar en profundidad la información desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento.
Estos almacenes de datos, están orientados a un área específica, como, por ejemplo, ventas, recursos humanos etc., por ello, también se le conoce como una base de información departamental.
Este almacén permite que una empresa pueda acceder a datos claves de un área de forma sencilla, además de realizar otras funciones como:
- La organización de información para su subsiguiente análisis.
- La elaboración de indicadores clave de rendimiento (KPI).
- La creación de informes para un aprendizaje automático.
- La valoración de datos sobre la ejecución de objetivos de un sector.
Ventajas del Data Mart frente a otras herramientas
Una compañía que implementa un Data Mart consigue múltiples beneficios, tales como:
- La generación de datos enfocados a perfiles de negocio. Debido al almacenamiento sencillo de información, la entrega de datos es óptima y rápida, además de útil para la toma de decisiones importantes en la empresa.
- Los empleados encargados de gestionar la información pueden utilizarla para potenciar las herramientas analíticas con las que trabajan.
- Es un mecanismo de respuesta rápido para consultar información antes de realizar un cambio en un proceso empresarial.
- Libera de carga de trabajo. Los ejecutivos pueden realizar consultas rápidas en las fuentes de datos, en cualquier momento y lugar.
La información hoy en día es uno de los activos más importantes para cualquier empresa en la era digital, y manejarla de manera correcta ayuda a mejorar la competitividad de las empresas y hace posible su sostenibilidad. El Data Mart entre otras aplicaciones, son importantes para asegurar estos objetivos.
Teniendo en cuenta que los Data Mart funcionan mejor segmentándolos por los diferentes departamentos, una empresa puede crear un Data Mart para el departamento de ventas que contenga y gestione los datos que interesan a los profesionales de esa área. A partir de esa información pueden trabajar con análisis, alertas y KPI´s específicamente desarrollados para su actividad concreta, mejorando la toma de decisiones y, en consecuencia, las operativas. Y esto puede hacerse en todos los demás, contando con un Data Mart financiero, un Data Mart de producción, un Data Mart de logística…
Los Data Mart pueden alimentarse del Data Warehouse corporativo o nutrirse de distintas fuentes de datos, aunque de cualquier modo su uso tiene grandes ventajas entre las que destacan las siguientes:
- Sencillez de creación frente a las estructuras más complejas de los Data Warehouse.
- Facilidad de manejo.
- Menor demanda técnica para su implementación y mantenimiento.
- Mayor rapidez de consulta.
- Análisis detallado de departamentos concretos.
- Posibilidad de reconocimiento de amenazas y oportunidades que en ocasiones generales pueden pasar desapercibidas.
- Mejora de la toma de decisiones.
Pasos a seguir para crear un Data Mart
Para la creación de un buen Data Mart, es necesario seguir los siguientes pasos
- Planificar el alcance del proyecto de Data Mart
- Identificar los datos relevantes para el Data Mart
- Seleccionar el tipo de Data Mart en la empresa
- Clasificar las fuentes de datos del Data Mart
- Definir la estructura del Data Mart
¿Qué tipos de Data Mart podemos encontrar?
Existen tres principales tipos de Data Marts en función del tipo de datos que utilizan y su estructura relacional:
- Centro de datos dependiente. Son datos centralizados y dependientes unos de otros para garantizar la coherencia.
- Centro de datos independiente. Suelen ser pequeños, no utilizan el almacén central y suelen partir de fuentes externas.
- Centro de datos híbrido. El cuál es una combinación de las dos anteriores.
Ya sabemos que los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI, y la información que se extrae de ellos es uno de los principales activos que tienen las empresas hoy en día, si no el principal. los Data Warehouse y los Data Mart entre otros, son ejemplos de las múltiples herramientas con las que cuentan los negocios para almacenar y estructurar su información, con la que poder ser competitivo en un mundo global, cambiante y cada vez más competitivo.
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