Marketing

Email marketing, una estrategia que no pasa de moda

Los canales digitales han evolucionado enormemente de la mano de Internet y los departamentos de marketing y ventas ha sabido adaptarse a estos cambios para aprovechar sus ventajas. De hecho, en el ámbito del marketing digital, actualmente hay muchos caminos hacia el éxito y cada empresa puede decidir cuáles emprende para dirigir sus proyectos.  

Hoy en día es habitual alimentar las redes sociales para captar clientes e interactuar con ellos, usar los SMS para enviar mensajes publicitarios, emplear herramientas de chat como Whatsapp para vender productos y ofrecer soluciones, etc. Y entre todas estas posibilidades continúa ‘viva y coleando’ una de las estrategias digitales más veteranas, el email marketing.  

Las mencionadas aplicaciones de chat o incluso las soluciones de video marketing estén demostrando ya su tremenda utilidad para potenciar las campañas. Pero vivimos en un momento donde el enfoque omnicanal es clave y el correo electrónico sigue reclamando su cuota de protagonismo. Por eso, en ActionsDATA queremos dedicarle este espacio, para identificar el papel que juega en el marketing actual y descubrir qué puede seguir aportando a corto y medio plazo.  

Un medio con una audiencia potencial equivalente a la mitad del planeta

Se calcula que a finales de 2019 había en todo el mundo cerca de 3.900 millones de usuarios de correo electrónico y que diariamente se enviaban más de 2.630 millones de estos por todo el planeta. Y no hay visos de que estas cifras vayan a dejar de crecer, porque para 2024 la cantidad total de personas que lo utilizan podría llegar hasta los 4.300 millones 

Es decir, más de la mitad de la población mundial usa este canal de comunicación para relacionarse en la ‘Red’. Una audiencia potencial enorme que no puede subestimarse y que prácticamente obliga a toda empresa digitalizada que quiera tener éxito a adoptar sus propias estrategias para explotar este canal.  

Es el denominado email marketing mailing, una práctica que se centra en el envío de correos electrónicos de carácter comercial a audiencias segmentadas. Así, se intenta sacar partido de este medio para diversos fines, como darse a conocer, informar y captar al usuario para convertirlo en un prospecto, resolver dudas, ofrecer un seguimiento de la actualidad de la empresa a través de newsletters, proponer ofertas o descuentos, etc.  

Habitualmente su gestión se realiza a través de herramientas específicas que permiten automatizar los procesos. Con ello, se consigue una organización adecuada y se plantean estrategias perdurables en el tiempo, que puedan conseguir grandes resultados a través de la personalización de los contenidos y la segmentación en grupos de los destinatarios 

¿Por qué el email marketing sigue siendo tan exitoso?

Según un informe del Content Marketing Institute, en 2020 el marketing de correo electrónico estuvo entre los tres principales canales de distribución de contenido que utilizaron los especialistas norteamericanos de marketing B2B. En total, lo aprovecharon el 87 % del total de encuestados, siendo superado solo por las redes sociales (91 %) y la página web/blog de la propia organización (89 %). 

Y esto no es casualidad, pues se ha constatado que son los propios consumidores los que se muestran particularmente receptivos por participar de este tipo de marketing. Así lo demuestra el informe de 2020 que realizó la Asociación de Marketing y Datos (DMA) del Reino Unido, según el cual el email marketing es el mejor canal, dentro de una amplia variedad de contextos, para contactar con las personas. En total, el 46 % de las personas lo valoraron por encima de los posts (26 %) o del trato cara a cara (24 %). 

Veamos, por tanto, cuáles son algunas de las razones que hacen del mailing un recurso totalmente actual y eficaz a pesar de su veteranía: 

  • Es un canal directo y sencillo de usar: Se trata de una evolución del ‘buzoneo’ tradicional que ha sido tan popular a lo largo de la historia. Basta tener la dirección del usuario y su aprobación, para enviarle la correspondencia y establecer una relación comercial con él.  
  • Es tremendamente accesible: El correo electrónico puede llegar allá donde haya Internet. Y la proliferación de los dispositivos móviles le ha allanado el camino, pues según Statistaen 2018 casi la mitad de emails se abrían a través de dispositivos móviles 
  • No es un método invasivo y molesto: Las personas revisan su correo electrónico cuando pueden o, simplemente, les apetece. Por eso, no hay riesgo de importunarlas con el mensaje comercial cuando están haciendo otras cosas, como puede suceder con el marketing telefónico. Aquí es el propio destinatario del email el que marca los tiempos, decidiendo cuándo leerlo y si merece su atención.  
  • Es barato y proporciona un buen ROI: Aparentemente, enviar un correo es gratuito si se cuenta con una tarifa plana de datos. Pero en el entorno del marketing digital, los emails comerciales sí suponen un gasto, ya que es necesario contar con un proveedor de mailing, con una base de datos o una lista de suscriptores, así como con una estrategia. Algo asumible, en todo caso, porque su Retorno de la Inversión (ROI) hace que cualquier esfuerzo en este sentido merezca la pena. Y es que, tal y como señala un trabajo de la DMA de 2019, el ROI del email marketing ronda el 42 %; de forma que, por cada libra invertida en este concepto en el Reino Unido en ese año, se lograron 42.  
  • Se pueden personalizar los mensajes: Para sacar partido de esta solución, no basta tener cualquier lista de direcciones. Es clave tener una base de datos cualificada y apropiada, que nos permita conocer a los destinatarios y preparar mensajes personalizados. De hecho, lo más recomendable es utilizar el nombre de la persona a la hora de dirigirnos a ella, así como acercarle contenidos, promociones y ofertas que encajen con sus gustos y preferencias. Por eso, se suele hacer un trabajo de segmentación, agrupando a los prospectos por targets con características comunes. 
  • Ofrece resultados fácilmente medibles: En este caso, vamos a poder ir obteniendo resultados en tiempo real. Las plataformas que se encargan de su gestión disponen de herramientas preparadas para obtener métricas y resultados sobre su rendimiento. Entre ellas, las tasas de clics (CTR), tasas de apertura, porcentajes de rebotes o el propio ROI 
  • Pruebas sencillas: Con el marketing de correo electrónico no se hace una apuesta a ciegas. Es posible realizar tests A/B para averiguar si nuestra campaña funcionará o no. Básicamente, estos consisten en el envío de dos modelos de correos distintos a dos muestras diferentes de nuestras bases de datos, para después recabar los resultados y visualizar cuál de ambas ha sido la más efectiva.  

Estos son algunos de los beneficios del email marketing, aunque hay muchos más. Por eso, esta estrategia no solo no va a desaparecer – a pesar de que las empresas cada vez cuentan con más soluciones para interactuar con sus prospectos – sino que va a seguir creciendo. No en vano, según la plataforma Doppler, durante los peores momentos de la pandemia en 2020 se constató un incremento del 25 % en el envío de correos respecto al año anterior.   

Esto es así porque ni siquiera canales tan poderosos como Facebook Twitter pueden competir con él, ya que, según un estudio de la consultora McKinsey&Co, es hasta 40 veces más efectivo que estas dos redes sociales juntas a la hora de captar nuevos clientes. Un dato que, junto a los previamente comentados,  es motivo más que de sobra para que las empresas le reserven un espacio preeminente dentro de sus estrategias de marketing.  

 

Te recomendamos: 

Back to list

Related Posts