El Business Intelligence (BI) ha experimentado enormes avances durante la última década. Estamos observando que las hojas de cálculo pasan a un plano inferior a medida que las empresas optan por la visualización de datos y un análisis más pormenorizado.
En ActionsDATA somos expertos en el análisis de datos, y desde nuestro departamento de Business Intelligence trabajamos con el perfil de los clientes, los niveles de satisfacción de los mismos, el geomarketing y el posicionamiento de las empresas en el mercado (top of mind según territorio, identificación de puntos fuertes, análisis de competencia…) para ofrecer a nuestros clientes el panorama completo de su situación.
El BI es un término cada vez más familiar en el mundo empresarial y el interés que despierta va creciendo en base a sus magníficas capacidades. Sin embargo, lo mejor está por venir. En consecuencia, nos surge la cuestión: ¿Cuál será el futuro que le espera al Business Intelligence?
A continuación vamos a desgranar algunas de las diversas tendencias que van a rodear al Business Intelligence en el futuro más inmediato:
Calidad de los datos
Al respecto a los desafíos que afrontará el Business Intelligence, la calidad de los datos es un aspecto a tener muy en cuenta. Las empresas tendrán que priorizar el valor cualitativo de los datos en todo el proceso de sus estrategias de marketing. Desde la toma de decisiones hasta la comprensión de lo que necesitan realmente los clientes.
La clave resultará de encontrar la manera de aunar los datos que vienen de distintas aplicaciones para compilarlos sin perjudicar a la validez de los datos originales. Esto implica la adquisición y el procesamiento de los datos, su distribución efectiva y la gestión de los mismos, para lo que es útil un CRM personalizado.
Integración más avanzada
Otro desafío que encaran la gran mayoría de las corporaciones en la actualidad es la consolidación de los datos mediante el uso de diversos programas. Se augura que el Business Intelligence contrarrestará este hándicap asegurando que el análisis de los datos será posible por medio de las plataformas existentes.
Los nuevos software de BI permitirán la implementación de las capacidades de este sistema en otras aplicaciones. Los beneficios de tal integración serán notables, ya que se ahorrará tiempo y el acceso a los datos será más rápido y fiable, lo que conducirá a una optimización de los flujos de trabajo.
Aprendizaje automático
Las predicciones hablan de que en los próximos años el Business Intelligence se basará en la intuición. En base a los parámetros dados y los software de identificación, las herramientas de BI proporcionarán información adicional a los datos. Y esto será posible gracias al aprendizaje automático. Las empresas están investigando más que nunca el aprendizaje automático y sus beneficios debido a la necesidad de pasar de informes pasivos y estáticos a análisis y alertas en tiempo real.
La analítica empresarial se centrará en dos variantes del aprendizaje automático:
- Análisis predictivo: Aquí se pronostican las probabilidades futuras mediante el empleo de datos actuales y posteriormente se ofrecen escenarios alternativos, aparte de evaluarse los riesgos.
- Análisis prescriptivo: Va un paso más allá al encaminarse hacia un objetivo comercial establecido. En este análisis se emplean gráficos, redes neuronales, simulaciones y se procesan eventos más complejos.
Ambas variantes de análisis resultarán útiles para adoptar decisiones futuras y, a su vez, ayudarán en la optimización comercial.
Proactividad de los datos
Atrás quedaron los días de tener que escanear muchos datos irrelevantes antes de encontrar lo que de verdad se necesita. En el futuro, las empresas adoptarán sistemas que permitirán hallar datos de valiosa relevancia de una manera rápida y sencilla. Esto será, en parte, gracias a la inteligencia artificial. Dicha proactividad de los datos será uno de los pilares básicos del Business Intelligence.
Aumento constante de los avances en la red
La evolución en el Business Intelligence requerirá de un avance sustancial en las estructuras de la red. El futuro determinará la expansión de la infraestructura de Internet para adaptarla a grandes cantidades de datos y permitir el flujo informativo sin inconvenientes. Tales cambios ya se están dando con los progresos en la “nube”.
Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: