Elegir un buen CRM (Customer Relationship Management o gestión de relaciones con el cliente) no es solo una parte fundamental en el proceso de ventas de una empresa, sino que también lo es en el proceso de marketing que se emplee.
Escoger correctamente el primer CRM es una ardua tarea, ya que el objetivo principal de este software es cuidar al detalle las interacciones que una empresa tiene con sus clientes. Cualquier CRM por norma general debe ser personalizable y altamente escalable para gestionar contactos, oportunidades de venta, comunicaciones transaccionales y campañas de marketing. Sin embargo, lo que nunca debemos descuidar a la hora de realizar cualquier proceso de elección son ciertos aspectos como las prestaciones, flexibilidad, coste o el valor que aportará este software al negocio.
En ActionsDATA somos especialistas en la obtención, explotación y análisis de datos, con el objetivo de transformarlos en conocimiento de calidad: un activo imprescindible para las empresas de hoy. Nuestro CRM Observer aúna tecnología y marketing, y hace confluir la capacidad de almacenar datos y la de analizarlos, permitiendo adecuar la estrategia necesaria para la consecución de los objetivos de marketing. Tenemos la misión de determinar cómo se comportan los consumidores y ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones de compra.
Criterios para escoger un buen CRM
Por todo ello, en este artículo queremos ayudarte a determinar las características y funcionalidades debes valorar al elegir no solo un CRM, sino también la experiencia de la compañía que te presta el servicio. ¡Sigue leyendo!
Define y evalúa los objetivos de tu empresa
El primer paso que debes seguir es la evaluación interna de tu empresa y analizar todos aquellos aspectos que quieras lograr. Para definir estos objetivos debes tener en cuenta siempre aspectos básicos como el tamaño de la empresa, el ciclo de venta, el número de empleados, los puntos en que se buscan mejorar con este software y en qué áreas de la empresa se necesitan hacer cambios.
Establece el presupuesto
Evaluados los objetivos debemos de tomar una decisión sobre el presupuesto disponible que se destinará a la solución CRM. Para ello, tendrás que decidir si tu empresa tiene una visión a largo plazo para determinar la inversión o si por el contrario está limitada por sus actuales condiciones.
Estudia las necesidades tecnológicas
Debes sentarte y estudiar detenidamente aspectos esenciales como valorar si se necesita una solución OnPremise instalada “in house” o, como actualmente exige el mercado y es nuestro caso, en una solución llave en mano OnDemand basado en infraestructuras en modo SaaS que permiten alta accesibilidad, productividad y reducción de costes de instalación.
Decide el tipo de gestión
No todos los CRM son iguales. Nuestro CRM Observer conjuga la operatividad front office, la interacción con el cliente basada en una integración multicanal, y la analítica para poder evaluar el comportamiento y detectar oportunidades de negocio.
Debe ser personalizable
Siempre cualquier solución CRM debe poseer un interface de control y funcionalidades personalizadas según el negocio tu empresa. Rechaza una solución que no se pueda adaptar a tu core business, o que tenga una parametrización demasiado genérica que sirva para cualquier tipo de negocio.
Debe facilitar la Integración y escalabilidad
Son dos características fundamentales a la hora de elegir cualquier CRM. El mejor CRM es el que crece junto con tu empresa, y siempre debemos escoger un software que se pueda modificar a medida que evoluciona tu negocio y que permita ampliar módulos y funcionalidades a medida que los necesites. Además, para mejorar la relación de los distintos departamentos que compongan la entidad debemos apostar por un CRM que facilite la integración de los diferentes equipos que conformen la empresa e, igual de importante, que permita la integración con las herramientas de gestión con las que trabajes.
Debe ser simple
En las diferentes empresas generalmente trabajamos bajo presión y con tiempos establecidos, y tu equipo de trabajo debe adaptarse a la nueva herramienta, por eso siempre recomendamos evitar escoger un CRM demasiado complejo o sobredimensionar las necesidades iniciales, ya que el propio aprendizaje y uso nos irán indicando en qué módulos necesitamos ampliar funcionalidades.
Debe permitir altas segmentaciones y filtros
No olvides que tus contactos tienen multitud de variables con las que debes poder trabajar, hacer segmentaciones y categorizar. Además de los informes que debes exigir de inicio, para poder explotar los datos necesitas analizarlos, y para analizarlos debes poder acceder a la información estructurada en tiempo real.
Debe proporcionar informes detallados
Por último, debes analizar si el CRM que tengas en mente elegir proporciona métricas de actividad personalizados y en tiempo real. Es una opción muy eficiente para cualquier empresa porque te permitirá en cualquier momento acceder a cubos dinámicos OLAP y KPIs de procesos complejos con la información estructurada para su explotación.
Debes contar con un soporte técnico y de gestión
Cuando tengas elegido tu CRM, debes asegurarte que tu proveedor cuenta con un equipo humano cualificado y accesible que realice un control de calidad sobre el rendimiento del sistema, y puedan ofrecerte un soporte de consultoría sobre cualquier ampliación o mejora. El respaldo de un especialista es un verdadero valor añadido.
En ActionsDATA somos desarrolladores, expertos en tratamiento de la información, gestión y comunicación. Llevamos más de 17 años de experiencia prestando servicios de marketing y podemos asegurar que la mejor forma de llegar a los clientes sigue siendo a través de una buena experiencia. Por ello, no hemos dudado en explicar todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un CRM.
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