Datamanagement & BBDD

Qué ventajas tiene un CDP

La gestión adecuada de la relación con el cliente es, sin duda, la clave del éxito de cualquier empresa de servicios, por eso, contar con herramientas como una Customer Data Platform (CDP) se convierten en una necesidad esencial. 

En ActionsDATA somos expertos en la gestión de datos y, uno de nuestros pilares fundamentales es la gestión de clientes. Por eso, hoy en nuestro blog analizamos qué ventajas tiene un CDP. 

¿Qué es un CDP?

Una Customer Data Platform o CDP es más que un software. Se trata de un ecosistema en el que se unifican en una misma base de datos toda la información obtenida de un cliente, por distintos canales.  

En los CDP se unifica la información, se eliminan los datos duplicados y se limpian, para ofrecerlos en forma de perfil del cliente.  

Ventajas de un CDP

  • Un sistema que centralice toda la información de cada cliente nos permite aprovechar datos que, sin este tipo de gestión, se perderían, debido a la cantidad abundante de datos que actualmente se suele obtener de un cliente, a través de canales muy variados, como la web de la empresa, las llamadas y redes sociales, entre otros. 
  • El CDP permite hacer segmentaciones dentro de tu base de datos, lo que es de gran ayuda para acciones, como dirigir campañas de emailing a un determinado perfil de clientes.
  • El CDP ofrece la posibilidad de recoger datos sobre comportamiento de usuarios anónimos, si bien, estos son más restringidos que los de los usuarios identificados.
  • Los CDP son muy complejos y permiten llevar a cabo campañas de marketing u obtener analíticas de business intelligence.
  • Es la plataforma que permite crear perfiles más amplios de cliente, una analítica más específica.
  • Permite tener una visión integral del cliente, ya que recaba datos de todos los canales de contacto con la empresa y los unifica en un mismo lugar, y esto lo hacer garantizando la seguridad y respeto a la privacidad del cliente.
  • Quizá la mayor ventaja es que rompe con los silos de datos, que ocasionan que la información se mantenga fragmentada e incompleta. Ahora la información de canales internos y externos muy diversos se mantiene unida.
  • Permite obtener datos muy amplios de los clientes, en los siguientes ámbitos: 
  • Datos de perfil: los datos que el cliente aporta mediante formularios a los que accede, se pueden complementar con información obtenida por fuentes externas, que ofrecen información sobre temas como intereses, preferencias o estilo de vida.
  • Actividad multicanal: no solo recaba información de múltiples canales, sino que da detalles de en qué canales se obtuvo y cuál es el comportamiento del usuario respecto a esos canales.
  • Datos de comportamiento: estos se refieren principalmente al comportamiento del usuario durante el customer journey, una información muy valiosa para entender cuáles son los hábitos de compra y cómo ofrecerle el mejor servicio. 

En definitiva, una Customer Data Platform o plataforma de datos de clientes es un recurso muy necesario en las empresas enfocadas en ofrecer servicios que implican acciones relevantes de atención al cliente. Y es, sin duda, una excelente forma de aprovechar las elevadas cantidades de datos que se pueden obtener hoy en día sobre los clientes o potenciales clientes.  

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