Datamanagement & BBDD

Qué son los silos de datos y cómo evitarlos

El volumen de datos con el que trabajan las empresas crecerá rápidamente en los próximos años, según prevé el estudio de Data Age 2025. Sin embargo, el 54% de las empresas afirman que toda su información relacionada con la experiencia de cliente es almacenada en silos.

Hoy en Actions queremos ayudarte a aprovechar verdaderamente toda la capacidad del Big Data. Para ello, en este post vamos a definir qué son los silos de datos y cuáles son sus desventajas en la empresa.

¿Qué son los silos de datos?

Definimos los silos de datos como los repositorios de información de una entidad a los que tienen acceso unos departamentos y otros no. Generalmente se almacenan en un sistema independiente y, a menudo, son incompatibles con otros datos.

Si cada área de una empresa tiene acceso a su propio silo, se generan problemas de comunicación interna e ineficiencias que afectan en el rendimiento, efectividad y en la gestión del negocio.

Los silos de datos pueden originarse por aspectos técnicos, organizativos o culturales. Anteriormente las empresas almacenaban de esta manera la información para aumentar su seguridad frente a amenazas controlando el acceso a ella. Además, habitualmente se generan de manera natural porque los departamentos operan de forma independiente debido a sus propios objetivos, prioridades y presupuestos. Cualquier empresa puede formar silos de datos si no planifica correctamente una estrategia de administración de datos.

En definitiva, el concepto de silos de datos abarca la dificultad para trabajar de manera eficiente entre los departamentos o áreas que integran una organización.

¿Cuáles son las desventajas de los silos de datos en la empresa?

Los principales efectos desfavorecedores para la empresa son la ineficiencia, y falta de confianza y transparencia dentro de la organización, además del aumento en el gasto de recursos de almacenamiento de datos. Todo esto hace que disminuya exponencialmente el rendimiento empresarial.

Entrando más en detalle, éstas son los daños que provocan los silos:

  • Datos incompletos. Los silos impiden el trabajo de integrar conjuntos de datos para el análisis de Big Data y la inteligencia empresarial. Con los datos bloqueados e incompletos se pierde información realmente valiosa y esto puede provocar tomas de decisiones erróneas y que los trabajadores realicen su trabajo de manera ineficaz.
  • Datos inconsistentes. Hay silos de datos que son incompatibles unos de otros ya que cada departamento gestiona los datos de forma diferente y es posible que se creen errores que no se identifiquen ni solucionen. Esto crean dificultades en las aplicaciones analíticas además de generar malas decisiones.
  • Plataformas y procesos de datos duplicados. Con la formación en Silos es posible que una misma tarea haya sido realizada por más empleados. El desconocimiento genera proyectos duplicados y, con ello, confusión y frustración de los trabajadores, además del aumento de los gastos en servidores y dispositivos de almacenamiento. Las empresas no se pueden permitir este nivel de ineficiencia operativa.
  • Menos colaboración entre usuarios finales. Los silos de datos aislados reducen el intercambio de información y la participación entre los diferentes departamentos. No tener el acceso a toda la información imposibilita el trabajo en equipo de manera conjunta. Los miembros trabajarán de manera prácticamente individual desarrollando sus propios objetivos y proyectos. Esto puede ralentizar el progreso de la empresa.
  • Problemas de seguridad de datos y cumplimiento normativo. Los silos dificultan cumplir las leyes de privacidad debido a que cada miembro organiza su información en diferentes programas o dispositivos que pueden no tener los controles adecuados.
  • Disminuye las oportunidades de venta. Un negocio debe estar continuamente informado sobre la situación de sus clientes y de qué manera mejorar su relación. Para conseguir las ventas con éxito, la empresa debe procesar la información con rapidez y, así, aprovechar el momento exacto para conseguir la venta. Si los datos se encuentran limitados en silos diferentes, no habrá intercambio de la información y no se optimizará la experiencia de cliente. Para ser más competitivos es clave analizar los datos cuanto antes.
  • Baja competitividad. La información en silos conlleva el riesgo de ralentizar la empresa, disminuir la productividad y por tanto bajar el nivel de competitividad. En una empresa es necesario trabajar de forma coordinada, con una comunicación abierta para poder acelerar los procesos de trabajo.

 

En definitiva, es desaconsejable trabajar con silos de datos. Para evitarlo, es recomendable realizar una integración de toda la información en la nube, siendo accesible por los distintos departamentos. Cuando una compañía deja de tener los datos en silos, puede aprovechar el análisis de datos para tomar mejores decisiones y aumentar el rendimiento empresarial.

El almacenamiento de información en Silos es un riesgo para el desarrollo tanto interno como externo en una empresa. Para lograr una gestión eficaz, los datos se deben gestionar con expertos en el campo del Big Data.

 

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