Business Intelligence

Principales amenazas de seguridad en las PYME

Cuando una empresa sufre un ataque y sus sistemas de seguridad se ven superados, la capacidad de continuar con su actividad normal y la confianza de los clientes que contratan sus servicios se ve gravemente afectada.

Hablemos de una gran empresa o una PYME, toda la información que gestiona tiene un gran valor no solo para la empresa sino para los clientes y sobre todo para los ciberdelincuentes. Además de la información, los sistemas que gestionan los datos también son de gran interés, ya que les pueden servir para ejecutar nuevos ataques o extorsionar a la empresa.

Hoy desde Actions, os hablaremos sobre las principales amenazas de seguridad a las que se enfrentan las PYMES y cómo evitarlas.

Uno de los principales tipos de fraude y de ataques a las PYME son los Phishing. Esta es una forma de fraude en la que el atacante envía un mensaje por correo electrónico o mediante otros canales de comunicación como SMS o RRSS. Una estrategia que se emplea comúnmente es utilizar direcciones de correo electrónico aparentemente fiables de empresas importantes para que el usuario se sienta seguro y abra los enlaces que contienen los archivos maliciosos. Estos ataques son muy comunes entre los ciberdelincuentes ya que es una forma bastante sencilla de robar información de los usuarios más vulnerables.

PHISHING

Conseguir evitar un ataque de Phishing es sencillo si conoces estos consejos:

Utilizar herramientas de protección al click.

La protección en el momento de realizar el click te protege contra los ciberdelincuentes que redirigen los enlaces aparentemente seguros, hacia sitios web inseguros. Hay alguna herramienta que comprueba los enlaces a los que se redirige en tiempo real, y así te defiende contra posibles links engañosos.

También puedes descargar una solución que escanee los archivos que vienen adjuntos en el correo electrónico para detectar el malware antes de que sea demasiado tarde.

Detonación de URL

Cada vez que un usuario hace click en un link desconocido, el sistema comprueba el destino del link final, y de ser una web con comportamiento sospechoso o identifica el enlace malicioso, advierte al usuario antes de acceder.

Tecnología anti-spoofing

Utilizando el aprendizaje automático mediante el uso de la IA, el sistema identifica todas las posibilidades de que el remitente no sea quién dice ser realmente. Si se detecta un comportamiento sospechoso el correo se bloquea o directamente se envía a la carpeta de correos no deseados.

Autenticación multifactor

Este es el método más seguro para mantener a los atacantes fuera de tu entorno personal, ya que incluso si descifran tu contraseña utilizando un ataque de malware, no podrán acceder a tus cuentas sin tener que seguir unos pasos que se envían a un dispositivo de confianza (móvil, Tablet, otro ordenador…) previamente configurado.

RANSOMWARE

Otro ataque muy frecuente es mediante Ransomware, que es un software malicioso que se emplea para bloquear el acceso a un sistema informático o a archivos a menos que se pague una suma de dinero.

Normalmente, el cifrado protege tus datos y tus archivos, pero utilizando el Ransomware, es posible secuestrar estos archivos. Eso quiere decir que se bloquea el acceso a todo tipo de documentos importantes.

Además, a parte de poner en riesgo toda tu información, también es posible que un PC infectado traspase el Ransomware a otros ordenadores conectados a la misma red.

Para evitar este tipo de ataques debes emplear herramientas que comprueben los hipervínculos antes de ejecutarlos y así comprobar si el destino contiene software malicioso.

Otra forma muy eficaz de protegerte contra ataques es proteger tus dispositivos directamente, bloqueando el acceso no autorizado a carpetas y archivos como en el escritorio y en mis documentos.

Una de las mejores soluciones en el caso de que el ataque tenga éxito, es tener siempre una copia de seguridad externa, para así, poder recuperar tus datos de forma segura.

¿Qué es BYOD?

BYOD (Bring Your Own Device) se refiere a una política que se ha popularizado últimamente entre las empresas debido al impacto del Covid-19. Esta idea permite que los trabajadores de una empresa puedan acceder a la información y a las aplicaciones de la empresa desde sus dispositivos personales. De esta forma los empleados pueden trabajar desde diferentes lugares, sin tener que ser imprescindible el traslado a las oficinas. Además, así las empresas se ahorran gastos en hardware y maximizan la productividad reduciendo los desplazamientos.

Sin embargo, esta forma de trabajo conlleva sus riesgos ya que la información importante de la empresa se encuentra repartida en sitios diferentes sin un control generalizado. Para evitar estos riesgos es muy importante tener el acceso a los datos de las aplicaciones restringido a los dispositivos con seguridad de la empresa. Para ello debemos evitar que los usuarios muevan contenido de un correo a sus dispositivos móviles, compartir las imágenes en pantallas externas, guardar archivos en sistemas de almacenamiento personales (Dropbox, Drive…)

A parte de controlar todos estos movimientos de archivos e información, debemos tener la capacidad de eliminar todos los datos de la empresa de forma remota. Esto es muy importante en el caso de que nos roben el dispositivo de trabajo, o se pierda o un empleado deje la empresa. Debemos tener un método en el que podamos eliminar todos los datos de la empresa sin afectar a la información personal alojada en el mismo dispositivo.

Por último, hablaremos sobre los datos confidenciales. Ya que nos encontramos en una época donde el trabajo híbrido es el protagonista, la información no está protegida bajo las paredes de la oficina, ya que toda la información o archivos con los que se trabaja, se almacenan en dispositivos USB o discos duros portátiles, para poder continuar con el trabajo desde casa. Por este motivo, debemos tener muy en cuenta que estamos trabajando con información confidencial, que no quieres que sea expuesta.

Para evitar que terceros puedan acceder a esta información, puedes cifrar los mensajes que envías por correo, incluso los archivos adjuntos, para que solo pueda leerlos el destinatario. Esto es muy útil cuando los empleados necesitan enviar archivos confidenciales a un socio o un cliente externo.

Para mantener la fidelidad de tu empresa, y la confianza de tus clientes, lo más importante es que la información y los datos con los que trabajas, estén siempre bajo control, y que estés preparado para cualquier inconveniencia.

 

Te recomendamos:

La anonimización de los datos personales

Así afecta una sola mala experiencia a la lealtad del cliente

Back to list

Related Posts