Marketing

Neuromarketing: ¿Cómo conectar con nuestros consumidores? 

Hoy en día las empresas deben poner el foco de sus estrategias en conseguir la satisfacción de sus clientes, para ello deben conocer sus deseos, pensamientos, emociones. El neuromarketing es la disciplina que se encarga de estudiar cómo se comporta el cerebro ante un proceso de compra, por ejemplo, ante una campaña publicitaria.  

El objetivo básico del neuromarketing es conocer y, en la medida de lo posible tratar de medir cómo reaccionan las personas ante diferentes estímulos, para hacer más efectivas las estrategias de marketing y sus acciones publicitarias. 

En ActionsDATA estamos especializados en la prestación de servicios de marketing con más de 17 años de experiencia, y sabemos que la experiencia de compra y la atención al cliente se han convertido hoy en día en máxima prioridad. Nuestro Departamento de Análisis utiliza la tecnología para determinar cómo se comportan los consumidores y ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones de compra, por lo que es imprescindible utilizar estos recursos para conectar con el consumidor. 

3 claves del neuromarketing para conquistar al consumidor 

Existen tres aspectos clave para estimular al consumidor: 

  1. Las emociones que le tramiten 
  2. Su nivel de atención ante ese estimulo 
  3. La capacidad retentiva, es decir si dejan huella en la memoria esos anuncios publicitarios o técnicas de marketing. 

Somos seres emocionales, y aunque tengamos claro nuestras necesidades básicas, siempre habrá estímulos que hagan activar nuestro cerebro y nos lleven a iniciar un proceso de compra. 

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Neuromarketing: ¿Cómo conectar con nuestros consumidores?

Aplicación práctica del neuromarketing

A través de estímulos visuales, mediante imágenes, estas impactan rápida y eficazmente en nuestro cerebro, por lo que el neuromarketing analiza cómo influyen al consumidor los diferentes colores, relieves, etc., para poder crear un diseño de producto y publicidad apropiada al tipo de consumidor que queremos impactar. 

Mediante estímulos auditivos, es decir, lo que escuchan. No es un factor tan decisivo como el visual para tomar la decisión final del proceso de compra, pero favorecen en la ejecución de algunas transacciones comerciales. 

Y por último kinestésico, es decir tacto, gusto y olfato, son canales importantes para conseguir la compra del consumidor de un determinado producto. Esta técnica es útil en supermercados o locales comerciales mediante degustaciones, permitir probar un determinado producto, tocarlo, etc. 

Otros aspectos como la iluminación, los carritos de compra o cestas con ruedas (para que las ruedas tiendan hacia las estanterías), la localización y posición de los productos, son otras estrategias del neuromarketing. 

Ventajas del neuromarketing, ¿qué valores aporta a tu marca? 

Para optimizar las campañas de marketing es muy útil utilizar las herramientas del neuromarketing ya que las ventajas son múltiples: 

  • Estudiar los patrones de compra y sus hábitos de comportamiento de los consumidores. 
  • Conocer cuáles son los estímulos más eficaces para impactar a las personas. 
  • Poseer más datos para analizar a la hora de la toma de decisiones de marketing y publicidad. 
  • Conocer qué factores influyen de manera inconsciente en la decisión de compra del consumidor. 
  • Averiguar los factores que hacen que les guste un determinado producto. 
  • Poder predecir futuros comportamientos de los consumidores. 

En definitiva, el neuromarketing hace referencia a las emociones de los consumidores y a su parte menos racional, con esta nueva técnica de marketing podemos llegar a conocer mejor el comportamiento de los consumidores ya que los aspectos que trata tienen un gran peso en la decisión final de compra. 

Este conocimiento y acercamiento al consumidor desde la neurociencia lo podemos utilizar también para aplicar una buena estrategia de branding, y que los consumidores asocien la marca con los valores que aprecian, y así explorar las vías más eficaces para lograr conseguir que la estrategia de branding sea eficaz. 

Pero hemos de reconocer que el neuromarketing tiene sus desventajas, ya que las personas somos distintas y podemos reaccionar muy diferente ante los estímulos.  Pero esto lo podemos utilizar para crear patrones de compra generales o comunes que se puedan aplicar a un gran número de personas o establecer grupos más receptivos a estímulos concretos. 

En ActionsDATA, somos expertos en comunicación, gestión y tratamiento de la información, y creemos que estar en la vanguardia y ejercitar las mejores prácticas no es una opción, sino un requisito. Nos avalan los más de 20 proyectos actualmente gestionados por los distintos equipos, y los más de 25 millones de registros tratados manteniendo la información de más de 100 clientes. 

Nuestro Equipo de estructura está formado por más de 60 profesionales de marketing, comunicación y mercadotecnia, ingenieros, matemáticos, estadistas y programadores informáticos, con más de 30 años de experiencia.  

Si quieres saber cómo puede beneficiar la aplicación de técnicas de neuromarketing a tu negocio contacta con nosotros. 

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