Customer Experience

La importancia del Marketing Conversacional en B2B

El marketing conversacional mejora la experiencia del cliente en línea y es especialmente beneficioso para las empresas B2B, ya que ayuda a promover productos y servicios con ciclo de vida largo, como los financieros o de suscripción. En ACTIONS creemos que fomentar la comunicación y la automatización de los mensajes para estar totalmente disponibles, así como invertir los recursos únicamente en los prospectos cualificados, puede mejorar la experiencia de cliente.

Este método es el eje de las ventas entre profesionales, la que dirige y orienta el proceso para proporcionar conversaciones personalizadas dependiendo del usuario y de sus necesidades, y aprovechar el poder en tiempo real para crear experiencias auténticas para los clientes.

Además, este tipo de marketing ayuda a acortar ese ciclo de ventas, a aumentar el pipeline y a crear una experiencia de compra más humana, como hemos comprobado con numerosos clientes desde nuestra unidad de negocio GarlicB2B, pionera en España en el marketing Business to Business, y especializada en asesorar y prestar servicio a empresas que venden a otras empresas o profesionales.

Desde ACTIONS, para conseguir una buena estrategia de marketing conversacional, seguimos los siguientes pasos:

  • Mensajería bidireccional

Normalmente, un cliente solo puede iniciar una conversación a través de un sitio web, rellenando un formulario, enviando un email, o llamando. Sin embargo, este tipo de comunicación, ya no es la preferida por la mayoría de usuarios. Por eso lo mejor es contar con una herramienta de chatbot o chat en directo. De esta forma los clientes reciben feedback instantáneo acerca de cualquiera de sus preguntas, además de que te permite conocer mejor a tu cliente, y aumentar la tasa de conversión de tu sitio web.

Un ejemplo evidente de esta preferencia es el widget de Whatsapp, que se ha convertido en una herramienta fundamental y representa uno de los canales más importantes en las relaciones comerciales para las empresas y negocios, con más de 1.800 millones de usuarios activos al mes.

  • Pasos personalizados

Uno de los mayores beneficios del marketing conversacional es que puedes conocer mucho mejor a tu cliente, y de esta forma, puedes aprovechar para ofrecerle soluciones personalizadas para solventar sus problemas.

 

 

  • Comunicación más humana

Gracias al marketing conversacional, podemos ofrecer un trato mucho más cercano y humano. Al mantener una conversación con tus clientes, puedes descubrir en que aspectos está fallando tu estrategia de marketing, y de esta forma poder mejorarla en el futuro.

  • Mejorar las conversaciones

Utilizando la información recopilada de conversaciones anteriores, podemos mejorar la experiencia de los clientes en un futuro tal y como hablamos en nuestro último post. Toda la información que nos han dado en otras ocasiones debe ser guardada para poder ofrecer una experiencia personalizada basada en la información recogida de otras ocasiones.

 

No olvidemos que los usuarios no quieren que les vendan, sino ser aconsejados, asistidos y escuchados, en un proceso mucho las auténtico y de confianza que un formulario estático o un email, y preferiblemente en una plataforma digital.

Según un estudio de Drift, el 58% de las empresas B2B no hace ningún tipo de seguimiento a los visitantes de sus sitios que rellenan los formularios de contacto. Por otra parte, los clientes ya no quieren perder el tiempo para poder tener una conversación, necesitan solventar sus dudas de la forma más rápida y natural posible, pero la mayoría de las empresas siguen “obligando” a los clientes a llenar formularios y esperar una respuesta que puede tardar días en llegar o que nunca llega.

 

La solución

El marketing conversacional es la solución. Este enfoque utiliza mensajes dirigidos y/o chatbots inteligentes para interactuar con los visitantes del sitio web en tiempo real. En lugar de obligar a los clientes a llenar formularios, el marketing conversacional permite que los visitantes inicien una conversación en línea y reciban asistencia inmediata.

De esta forma, los potenciales clientes se pueden poner en contacto directo con el departamento de ventas, acortando así el proceso y aumentando el porcentaje de ventas.

El tiempo de respuesta es fundamental en el marketing conversacional. Según un estudio de InsideSales, la posibilidad de conectar con un cliente disminuye 10 veces si se tardan más de 5 minutos en responderle. Y si pasan más de 10 minutos las posibilidades caen un 400%, llevando a perder el lead. Por lo tanto, el uso de chatbots inteligentes que proporcionen un servicio 24/7 es crucial para garantizar una respuesta rápida y efectiva, y así captar el mayor número de potenciales clientes posibles, ofreciéndoles una buena experiencia de usuario desde el principio.

Las principales ventajas de este tipo de comunicación son las siguientes:

  • Conseguir mayor número de potenciales clientes
  • Minimizar tiempos de respuesta
  • Posibilidad de programar a los chatbots para realizar las preguntas que nos interesan
  • Posibilidad de mantenerse activo 24/7

Y los principales beneficios que obtenemos son:

  • Conocer más y mejor a nuestros clientes
  • Crear una experiencia de cliente más humana y personalizada
  • Reducir tiempos en el proceso de ventas
  • Aumentar el número de ventas

 

 

Desde ACTIONS os animamos a implementar el marketing conversacional en vuestro sitio web. Comienza a implementarlo hoy mismo y verás los beneficios en tu negocio.

 

Te recomendamos:

¿Cómo mides el CX?

Experiencia omnicanal en el sector del gran consumo

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.