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IA generativa y cómo usarlo en tu empresa

La Inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar las empresas. En la sociedad actual, donde prima la inmediatez y el tiempo es un recurso escaso, las aplicaciones de inteligencia artificial, como la IA Generativa, te pueden ayudar a aumentar la eficiencia de tus estrategias.

Adigital academy ha realizado unas sesiones formativas especializadas en IA Generativa y en ACTIONS no hemos querido perdérnoslas. Te traemos un pequeño esbozo de en qué consisten y cómo puedes empezar a implementarlas en tu negocio.

¿En qué consiste la IA Generativa?

La Inteligencia Artificial Generativa es una rama o subconjunto de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes utilizando técnicas de aprendizaje automático. Este nuevo contenido generado por la IA puede ser imágenes, música, voz, texto y otros datos multimedia.

Entonces, ¿la IA Generativa mejora la Experiencia del Cliente, y en cualquier tipo de contenido?

La IA Generativa utiliza el Deep learning, lo que le permite “aprender” de manera automática analizando ingentes cantidades de datos para encontrar patrones y relaciones entre los mismos. De esta forma, la IA es capaz de crear material original a partir de los datos aprendidos.

Por lo tanto, al integrar las herramientas adecuadas ofreciendo un entendimiento empático (IA generativa), estamos aumentando la atención eficaz del usuario en el canal digital, y orquestando el mejor diagnóstico y resolución personal.

Es innegable que contar con material original ad hoc es un gran aliciente para contar con esta tecnología en nuestras estrategias, por no hablar de que facilita la labor de los trabajadores, mejorando de esta forma la employee experience (EX), pero ¿cuáles son las aplicaciones de la IA Generativa en las empresas?

  • Creación de imágenes

Mediante la IA generativa podemos crear imágenes originales para nuestras campañas de marketing. Algunos de los programas que se están utilizando son: Dall-e o DeepDream de Google.

 

  • Creación de texto

La IA es capaz de crear los copys de nuestras campañas. La IA por excelencia de generación de texto es Chat GPT-4, que es un modelo autorregresivo, es decir, que genera texto una palabra a la vez, usando palabras anteriores para predecir la siguiente palabra. Hay que tener en cuenta que tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de información con la que puede trabajar.

 

  • Diseño asistido por ordenador:

Adobe Firefly está dispuesta a revolucionar la forma en la que trabajamos el diseño y retoque fotográfico. Utiliza IA generativa para optimizar el diseño de productos, aunque de momento sólo podemos encontrar su versión beta en Photoshop.

GANs, por su parte, mejora la resolución de las imágenes y permite, mediante la traducción de imágenes, convertir, por ejemplo, una imagen diurna en una nocturna.

  • Generación de imágenes realistas de rostros humanos

Podemos usar rostros de personas para nuestras campañas sin preocuparnos por la privacidad o el copyright de las mismas. El ejemplo más claro de esto es la web: ThisPersonDoesNotExist.com

  • Análisis de datos

La IA permite el análisis de grandes cantidades de información buscando patrones y tendencias para la creación de estrategias.

  • Chatbots

Gracias a los avances en Deep learning y el procesamiento de lenguaje natural, aparecieron los primeros Chatbots, estos han ido evolucionando de tal forma que actualmente muchas empresas los incorporan a sus estrategias de atención al cliente como una herramienta más, ya que ahorran tiempo y resuelven problemas de manera rápida y eficaz. Agilizar la atención al cliente siempre fomentará la mejora del customer experience.

 

Riesgos y limitaciones de la IA

Actualmente no está suficientemente desarrollado como para no necesitar el trabajo de personas que revisen y modifiquen los materiales resultantes, además hay una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de usar estas herramientas:

  • ¿De quién es la propiedad intelectual de los materiales resultantes? La IA plantea una serie de desafíos éticos, ya que de momento no se ha llegado a una decisión sobre si el material resultante tiene o no propiedad intelectual.
  • Se puede generar contenido dañino, sesgado o peligroso ya que de momento no existe una regulación al respecto. Sin embargo, los propios creadores de esta tecnología intentan regular ciertos temas sensibles.
  • Saber escribir nunca ha sido tan relevante. Los prompts son preguntas o frases que la IA utiliza para generar el material y el Prompt Engineering se ha convertido en indispensable a la hora de usar estas tecnologías, así como una de los empleos en tendencia actual.
  • Uno de los riesgos más importantes en la democratización del uso de las IA generativas es la creación de contenido falso o Fake News. La calidad de los productos creados por estas IA es tal, que cada vez va a ser más complicado discernir entre lo que es real y lo que no lo es.

 

Como hemos visto con estos usos, la IA generativa va a tener un fuerte impacto en profesiones relacionadas con el marketing digital, el análisis, la atención al cliente o el diseño. Desde ACTIONS pensamos que es indudable que estamos asistiendo a una nueva etapa en la creación de contenidos y debemos aprovechar todas las oportunidades que la IA nos aporta, sin olvidarnos que el factor humano, al menos de momento, seguirá siendo fundamental en las empresas.

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