Actualmente está cobrando importancia las acciones de marketing personalizadas orientadas a los intereses y hábitos del consumidor (acciones one-to-one), con la finalidad de aumentar el ROI; de tal forma que las ofertas puedan encajar mejor con las necesidades de su público objetivo. Debemos adecuar nuestros productos o servicios a la sociedad, pero vivimos en una sociedad heterogénea, no todos tenemos los mismos intereses, necesidades, canales de comunicación. Ante esta situación puede ser una buena idea poner bajo el microscopio a la sociedad, y analizar distintas tipologías de compradores que existen asociadas a nuestros productos o servicios.
El Geomarketing, como técnica incluida del Micromarketing, nos ayuda a evaluar el negocio mediante la localización exacta de los clientes, relacionándolo con los puntos de venta, la ubicación de la competencia; permitiendo identificar barreras arquitectónicas y sendas comerciales, nichos de mercado. Además podemos asociar información secundaria, como la que recogen los sistemas de Micromarketing, INE, catastro… , que nos permiten profundizar en el conocimiento de los hábitos y conductas de nuestros clientes.
Toda esta información cualificada y enriquecida, junto con la información interna (compras, reclamaciones, valoraciones…) permite identificar, no una tipología de comprador, sino las distintas tipologías de compradores que existen. Explica cómo son los clientes.
Analizando el posicionamiento de cada tipología de comprador con los modelos/servicios, con los factores motivacionales que lleva a comprar. Este conocimiento implica que se puede adecuar productos, servicios y comunicación a las distintas características de los clientes.
Todos estos elementos son necesarios para establecer una estrategia comercial one-to-one (elaborar mensajes y productos acorde a los gustos y necesidades particulares de cada cliente).
¿Y qué beneficios nos puede proporcionar el Geomarketing?
A la hora de segmentar podemos múltiples factores: edad, sexo, estado civil, nivel de estudios… o por localización geográfica. No sé si te has planteado alguna vez, ¿por qué vives dónde vives?
Si lo meditáis, puedes comprender que el lugar de residencia de una persona dice mucho sobre ella, de como es y cómo se comporta frente al consumo. Al final somos cautivos de nuestro entorno y muchas veces nos comparamos con el que tenemos al lado, ¡yo también quiero tener eso!
Esta naturaleza humana es la que hace que los sistemas de Micromarketing sean tan valiosos; porque, conociendo el posicionamiento social de nuestros clientes, podremos acotar y reducir el ámbito geográfico donde encontrarlos.
“Sabemos dónde viven los clientes de un estilo de vida y capacidad de consumo”
Por tanto, uno de los principales beneficios que genera el Geomarketing es realizar segmentaciones más precisas, incidiendo sobre el ROI de nuestras acciones. Pescar en una zona del océano donde la concentración de clientes es más alta, es mucho más rentable.
Otras de las oportunidades que nos permite el Geomarketing es responderá a: ¿Dónde ubicar nuevos puntos de venta? Como hemos comentado anteriormente, el conocimiento social está relacionado con el hábito geográfico, permitiéndonos estimar el mercado potencial de un entorno geográfico, uno de los aspectos básicos en la toma de decisiones.
ActionsDATA, tu mejor aliado para localizar tu estrategia y encontrar a tus clientes
Dicho todo esto, queda claro que hoy en día puede ser una opción inteligente apostar por el Geomarketing. Y en ActionsDATA podemos ayudarte a realizar esta labor porque somos una empresa de servicios de Marketing experta en obtener, explotar y analizar los datos. Tenemos muy presente que en este trabajo ya no basta con vender los servicios a los clientes, sino que ahora especializarse y adaptarse es clave para responder a sus necesidades particulares. En consecuencia, consideramos la geolocalización como un elemento básico de toda estrategia.
Nosotros te ofrecemos la posibilidad de crear tus campañas a medida, con la garantía que te da una empresa con más de 17 años de experiencia en este tipo de servicios. Nos apasiona la comunicación y somos expertos en su gestión y en el tratamiento de la información. Por eso, trabajamos para estar siempre a la vanguardia y realizar siempre las mejores prácticas, ya que para nosotros esto es un requisito de excelencia.
De hecho, nuestra labor cuenta con el aval de nuestros clientes, quienes nos permiten gestionar numerosos proyectos que implican el tratamiento de más de 25 millones de registros. Ellos nos eligen porque en ActionsDATA desarrollamos nuestro trabajo como un equipo, para garantizar la más estricta calidad de nuestros servicios y acceder siempre a la tecnología más novedosa. Todo pensando siempre en cumplir con los objetivos marcados e incluso llegar más allá.
¿Te animas a poner en el mapa tu estrategia de Marketing con ActionsDATA?
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