Customer Experience

Desde dejar las oficinas hasta el teletrabajo

Hace ya más de un año que se discutieron los pasos necesarios que había que tomar para que la gente pudiera trabajar desde casa, distribución de actividades, acceso a las aplicaciones, capacidad de dotar de los sistemas informáticos necesario a los trabajadores etc. Pues lo que se consiguió para dar respuesta a esta situación no fue el hecho de teletrabajar, sino el tenerlo que hacer desde fuera de las instalaciones de trabajo.

Por eso hoy, desde Actions, hablaremos sobre cómo beneficiarse de los cambios que surgen en los negocios, y cómo mejorar la calidad de los servicios mejorando también el bienestar general de los empleados.

Recientemente se ha publicado un estudio llevado a cabo por Capgemini, el cual concluyó que, las áreas de atención al cliente fueron las segundas que más incrementaron en su productividad trabajando desde casa, solamente siendo superadas por las empresas de tecnología y servicios digitales.

Sin embargo, ahora se debe salvar la parte de salir de las instalaciones de trabajo.

 

Es muy importante que las organizaciones, empiecen a construir una política de trabajo remoto lo antes posible, para poderse enfrentar a cualquier situación que se presente en el futuro.

Aunque ya ha pasado algo más de un año desde el inicio de la pandemia, ya está claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Para lograr este objetivo, es muy importante incorporar estas cinco realidades para poder estructurar bien el trabajo.

  • Aislamiento o necesidad de contacto entre personas:
    Esta es la principal desventaja que la mayoría de las personas que trabajan desde casa mencionan, y debería ser una de nuestras principales prioridades a tener en cuenta. Puede darse el caso en el que varias personas acostumbradas a trabajar juntas a diario, y a estar en un ambiente colaborativo, ahora se enfrenten a la situación de tener que trabajar completamente aisladas. Alguna de las soluciones que se pueden dar para solucionar este problema, puede ser crear eventos virtuales para mantenerse conectado, si es posible realizar reuniones de compañeros periódicamente, o en algún caso más serio, se puede ofrecer el servicio de un psicólogo.
  • Apoyo y contacto con supervisores:
    un paso clave en nuestra tarea es la relación entre el supervisor o jefe, para resolver cualquier duda o para recibir apoyo si es necesario. Debido a que ya no es tan común trabajar por equipos, y trabajar desde casa es algo cada vez más común, es necesario reinventar la forma de relacionarse en el contexto en el que nos encontramos.
  • Formación continua:
    este es uno de los procesos que más suele fallar, incluso en situaciones presenciales. Hablamos de listas de espera, ausencia del equipo… Esta disciplina se complica aún más si estamos trabajando desde casa. Una forma de mejorar esta disciplina, es mediante una combinación de e-learning y nuevas metodologías de interacción.
  • Incorporación de nuevos elementos:
    normalmente, la atención al cliente tiene una rotación de empleados, lo que significa que son reemplazados. Sin embargo, en estas situaciones, este departamento se debe reforzar, debido a la alta demanda de servicios frente a cualquier situación que se dé. A día de hoy estos procesos siguen muy basados en el trabajo presencial, y será un reto conseguir transformarlo en una tarea fácil de llevar a cabo fuera del sitio de trabajo, sobre todo en el seguimiento de los trabajadores durante los primeros días de trabajo.
  • Gestión de la información:
    la forma de conocer todas las novedades diarias, tenía mucho que ver con las conversaciones informales que se tenían en el trabajo ya fueran con el supervisor o con los compañeros de trabajo. Debido a que esto está desapareciendo, es imperativo encontrar alternativas, como por ejemplo reforzar las reuniones online (una reunión diaria al empezar o al acabar la jornada), intranets actualizadas e intuitivas o Newsletters diarias con información relevante.

Este análisis recogido en estos cinco puntos, no son exhaustivos, son los puntos clave para conseguir que tu empresa esté preparada frente a cualquier situación en la que tus trabajadores tengan que teletrabajar. Son claves para permitir la continuidad de tu negocio. Si las preocupaciones principales al salir de las instalaciones de trabajo eran los medios tecnológicos, en la fase del teletrabajo lo más importante será el uso correcto de los medios provistos por la empresa, par garantizar que el trabajo se sigue desarrollando correctamente. nuestro foco de atención debe estar en encontrar nuevas soluciones a los problemas que van surgiendo, ya que, si no se hace nada a tiempo, entonces empezaremos a ver el impacto negativo en los equipos, y por consecuencia, en la calidad de los servicios que ofrecemos.

Como en todo cambio, siempre existen formas de cambiar nuestra forma de trabajar. Es muy importante detenerse y pensar más allá y asegurarse de que no solo adaptamos nuestra forma de trabajar, sino que aprovechamos la situación y la repasamos de forma más integral, aprovechando para ver las oportunidades que ofrecen estos cambios, como, por ejemplo, abrir el mercado de contratación a personas que anteriormente, no estaban disponibles para acudir a trabajar físicamente.

 

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