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CRM: Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a pequeños negocios

Los CRM y la inteligencia artificial se están uniendo para mejorar radicalmente las funciones que estos sistemas ofrecen para la gestión de clientes en los negocios. Esto será especialmente interesante para las pequeñas y medianas empresas. 

Y es que el principal problema al que se enfrentan las pymes al utilizar un CRM es el excesivo tiempo necesario para introducir nuevos datos, según aseguró el 46,5% de los encuestados en el sondeo Small Business Trends, 2019

En ActionsDATA somos desarrolladores, expertos en tratamiento de la información, gestión y comunicación. Con DATA Observer, aportamos una solución CRM global de tecnología propia para la obtención, explotación y análisis de los datos con el objetivo de transformarlos en conocimiento de calidad. Te explicamos cuáles son las novedades que se están desarrollando en el ámbito de este software.

CRM e inteligencia artificial para mejorar la introducción y gestión de datos en el sistema 

Los proveedores de CRM están apostando por la combinación de inteligencia artificial y automatización para abordar este desafío. Para lo que se están adoptando diversas soluciones. A continuación, mencionamos algunas. 

– El personal de ventas y soporte puede interactuar con alrededor de 50 prospectos o clientes por día, si los datos a ingresar no suponen una cantidad excesiva. Ingresar esta información en el CRM puede no llevar más de cinco minutos por cliente, pero al sumar los tiempos para todos los clientes, nos damos cuenta de que se invierten horas de trabajo.

– Para reducir el tiempo que se debe invertir en el desempeño de estas labores, la inteligencia artificial se está aplicando a la tecnología de CRM para que permita que estos sistemas se integren con herramientas de mensajería: correo electrónico, chat y llamadas, así como con otras herramientas y sistemas utilizados para ventas y otros servicios. De esta manera, se ingresará la información sobre los clientes en los CRMs de manera automatizada.

– Los CRMs también pueden usar herramientas de inteligencia artificial programadas para crear, limpiar, enriquecer y estructurar las bases de datos. Y luego pueden proporcionar recomendaciones inteligentes a los gestores y analistas del contenido para estructurar mejor esa información y sacarle más provecho.

– Otro problema es la compleja tarea de responder en foros a los clientes. Para esto, la inteligencia artificial y el machine learning, permiten la implementación de bots conversacionales. Gracias a estas tecnologías, la participación de los bots en los foros será cada vez más intuitiva y funcional, tanto para el cliente como para el negocio.

– La inteligencia artificial evalúa las perspectivas que ofrece cada cliente, según los datos introducidos en el CRM. Así, es capaz de ofrecer la mejor secuencia posible de pasos que dar desde los departamentos de ventas y marketing para conseguir que conviertan.

– También se están empezando a usar sistemas que a través de la inteligencia artificial y el procesamiento natural del lenguaje. Estos permiten interactuar con el CRM mediante la voz, agilizando el trabajo del personal que utiliza este sistema para la gestión de clientes.

Futuro del CRM

En definitiva, el CRM tradicional ha estado orientado a capturar, rastrear y mantener datos. Pero ahora la inteligencia artificial y el machine learning están permitiendo agregar otras dimensiones que proporcionan incentivos más directos para que las personas los usen. Y es que, están contribuyendo a agilizar el trabajo y liberar a los vendedores de tareas rutinarias que requieren mucho tiempo, como el ingreso de datos y el seguimiento de las comunicaciones por correo electrónico. 

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