En ACTIONS sabemos que el mundo evoluciona a pasos agigantados gracias a la tecnología, y evidentemente, el CX no es una excepción.
Recientemente, las empresas han comenzado a invertir en tecnologías para mejorar su experiencia de cliente; de hecho, un estudio de B2B International indica que el CX es el número uno en tendencias de marketing.
Como otro dato a mostrar, Axis Corporate, la consultoría digital líder, afirma que este mismo 2024 todas las corporaciones que ofrezcan una experiencia total crecerán un 25% contra sus competidores, tanto en CX como en EX (Experiencia de Empleados).
Respondiendo a la pregunta que pone título a este artículo, queremos desglosar lo que para nosotros serán los pilares del CX en el futuro:
- Personalización Personal
Las empresas utilizarán tecnologías de avanzadas para el análisis de datos que se centren de forma individual en cada cliente, ejemplos de datos a analizar podrían ser datos demográficos, historial de compras, o incluso las mismas redes sociales.
Con esta información, las recomendaciones de productos serían muy satisfactorias, así como la realización de ofertas exclusivas y una comunicación más personal en el recorrido del cliente.
- Inteligencia Artificial y Automatización
La IA tendrá un papel protagonista en la experiencia del cliente del futuro, con una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año, en la que los chatbots podrán responder de forma rápida y exacta, devolviendo respuestas eficaces, analizando datos del cliente y pudiendo crear soluciones proactivas y estrategias comerciales a tiempo real.
Por otro lado, con la automatización, podrán mejorar los procesos internos, como el control de stock o gestión logística, permitiendo a las empresas centrarse más en otros aspectos que requieran más dedicación.
- Experiencia Inmersivas y Virtuales
Gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, los clientes podrán tener una serie de ventajas jamás vistas, desde probarse ropa sin necesidad de tenerla puesta en la realidad, hasta visitar poder visitar de forma virtual estancias del hotel para decidir de forma más precisa si ese hotel es a su gusto o por lo contario no cubre las necesidades que busca.
- Énfasis en la ética y la transparencia
Al manejar una grandísima cantidad de datos de los clientes, las empresas deberán primero ser transparentes compartiendo con éstos el cómo, cuándo y dónde almacenan los datos proporcionados, dándole el control a los propios clientes y garantizando a los mismos seguridad para protegerlos de posibles ataques de seguridad.
Se trata de hacer esto con una magnitud directamente proporcional en la relación con el cliente: a más transparencia y ética ofrecida, mayor será la fiabilidad y lealtad por parte de los clientes.
Resumiendo, las empresas que puedan dominar los distintos puntos antes vistos, podrán posicionarse de una forma muy positiva en su mercado, además de conseguir una clientela leal.
Adaptarse a las tendencias, o a las necesidades personales del consumidor de forma rápida, gracias a herramientas como la IA, o poder asegurar la compra satisfactoria del cliente gracias a la realidad virtual, serán unos puntos muy a tener en cuenta para elegir una empresa u otra para realizar una compra.
Personalmente creemos que este futuro del que hablamos, no será “un viaje demasiado largo”, y no tendremos que esperar mucho para ver sobre todo en grandes nombres de los distintos sectores estas tecnologías perfectamente implementadas.
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