La transformación del mundo digital aporta infinitas ventajas a las empresas, pero esto también exige que nuestros sistemas estén siempre en funcionamiento, ya que, de lo contrario, nuestras actividades empresariales se paralizarían.
Por este motivo las medidas de prevención que toman las empresas son cada vez más importantes para asegurar la continuidad del negocio.
A día de hoy, tanto el DR como el BR, son las principales opciones para mantener protegidos los datos de una empresa, y, además, son dos soluciones imprescindibles que debemos tener para asegurar que estamos dando un servicio de calidad en el entorno digital en el que nos encontramos actualmente.
A pesar de esto, debemos tener en cuenta que estas dos formas de recuperación de datos, aunque tienen similitudes, persiguen diferentes objetivos y se aplican de forma diferente.
Por eso hoy desde Actions, explicaremos que son, hablaremos sobre las ventajas de estas dos opciones y te explicaremos cuál deberías escoger en cada caso.
Ventajas que ofrece un Backup
Cuando hablamos de Backup, nos referimos a un sistema automatizado de copias de seguridad de forma periódica que es muy útil para evitar cualquier tipo de pérdida de datos ya sea por caída de servidores o robo de datos por terceros.
Dentro de esta categoría encontramos tipos diferentes, entre los que destacan los Backup Completos (realiza copia de todos los archivos y carpetas), Backup Incremental (realiza copias de seguridad de los archivos que se van subiendo nuevos o se han modificado) y el Backup Diferencial (las copias incluyen los archivos que se han modificado).
Ventajas que ofrece un Disaster Recovery
Los sistemas de Disaster Recovery tienen como objetivo garantizar la continuidad de los negocios, por lo que se encarga de restablecer los sistemas y recuperarlos en el menor tiempo posible. Para lograrlo, tanto información como recursos y aplicaciones se replican en centros de datos alojados en diferentes ubicaciones.
Utilizar este sistema nos garantiza que la actividad de la empresa sigua funcionando sin incidencias y así reducir al mínimo el tiempo de inactividad.
Diferencias entre Backup y Disaster Recovery y cuándo aplicar cada uno
Cuando hablamos de Backup, nos referimos a una solución para hacer copias de seguridad y poder restaurar la información tanto local como la remota, mientras que el Disaster Recovery es el plan completo de acción que se debe llevar a cabo para restaurar todo un sistema, lo cual puede también incluir un Backup.
En el ámbito digital actual es obligatorio, como mínimo, contar con un Backup al día. Siempre contaremos con esta solución cuando queramos proteger la información de nuestro terminal o servidor. Esto debe estar definido bajo una periodicidad predefinida, y unas políticas de retención que deberán ser semanales, mensuales o anuales.
En el caso de que nuestra actividad comercial se centre en el correcto funcionamiento de las infraestructuras IT, lo más recomendable sería crear un plan de Disaster Recovery con RPOs y RTOs bajos, para que, frente a cualquier incidente, se pueda restaurar una copia de seguridad casi al instante, y así evitar que nuestra plataforma pierda información o sea inaccesible para nuestros clientes.
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