Desde siempre, el principal objetivo de las empresas ha sido conseguir que sus ideas, proyectos o servicios se transformen en ventas. Esta tarea que anteriormente requería de un equipo de personas dedicadas exclusivamente a esta tarea debido a su dificultad, ahora es mucho más sencilla gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial.
Hoy desde Actions, hablaremos sobre las grandes ventajas que te ofrece la Inteligencia Artificial a la hora de potenciar y materializar tus ventas.
La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. En el ámbito del marketing, la IA ayuda a mejorar el Customer Experience (CX) de varias maneras. Por ejemplo, utilizando el aprendizaje automático, las empresas pueden analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes y sus interacciones con la marca. Esto les permite entender mejor sus necesidades y preferencias, y personalizar sus mensajes de marketing en consecuencia.
Podríamos decir que la IA está ayudando a las empresas a mejorar la CX en el marketing al proporcionar una mejor comprensión de los clientes, automatizar procesos y predecir y prevenir problemas. Esto permite a las empresas ofrecer un servicio más personalizado y eficiente, lo que a su vez ayuda a fomentar la lealtad y la satisfacción del cliente.
Porcentaje de conversión e IA
A la hora de tomar una decisión sobre una compra, lo primero que tenemos en cuenta es el precio y la calidad, pero, cada vez más empiezan a tomar valor otros factores como por ejemplo la atención personalizada, directa e inmediata. En el mundo globalizado actual, los consumidores tenemos acceso a infinidad de productos de cualquier parte del mundo, haciendo que las opciones de adquisición se multipliquen, y que los canales de acceso a esos productos sean múltiples. Por este motivo, los vendedores están “obligados” a situarse donde se puede encontrar su posible comprador y a destacar entre la competencia.
A diferencia de antes, hoy en día ya no vale con solamente ofertar los productos y esperar a que la gente los compre, ya que ni las grandes corporaciones que invierten millones en campañas publicitarias pueden hacerlo. La posición de venta de una empresa debe ser activa y efectiva sin llegar a ser invasiva. Y este es el principal reto al que se enfrentas las compañías, ya que el consumidor no se comporta de forma lineal.
¿Cómo podemos llegar a posibles compradores?
La respuesta la encontramos en la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos.
La tasa de conversión es la métrica más importante que utilizan los departamentos de Ventas y Marketing, porque es la que determina cuantas ventas se materializarán de las posibilidades totales. Aumentar este valor es posible gracias a la IA, el análisis de datos y el Machine Learning. Que ayudan a la empresa a mostrar lo que quiere el cliente, pudiendo rediseñar estrategias para incrementar esa tasa de conversión.
Usando los algoritmos como arma de venta
La capacidad de explotar la información que ofrecen los consumidores, es una obligación para mantenerse a flote en el mercado global en el que nos encontramos, donde podemos encontrar multitud de opciones y soluciones a cada problema o necesidad. Se debe tener en cuenta siempre al cliente, saber escuchar y conocer todo lo que el consumidor cuenta es muy importante. Ser capaces de analizar tanto las visitas web que ha realizado como sus intereses, necesidades, horarios, tipo de interacciones con otros productos que busca, horarios, canales utilizados… toda esa información posibilita que podamos mantener una conversación personalizada para cada cliente, utilizando mensajes adaptados a las necesidades de cada persona que los recibe, emitidos por los canales que más frecuentan etc.
Ahora mismo los algoritmos son los que se encargan de ofertar los productos y materializar las ventas, prediciendo incluso las necesidades de los usuarios antes de que estos los soliciten. Y estos algoritmos son muy eficaces, como podemos ver reflejado en el estudio de la conocida consultora Gartner, en el que se refleja que el uso de la Inteligencia Artificial en las estrategias de venta aumenta la tasa de conversión en hasta un 30%.
IA + Ventas
La Inteligencia Artificial contribuye muy positivamente en los procesos de venta de diferentes formas, aunque en casi todos los casos tienen un mismo objetivo que es conseguir una experiencia de usuario óptima basada en la atención inmediata y personalizada.
Análisis de datos
Gracias a las nuevas tecnologías se puede analizar el rastro completo del cliente, todos los datos que este genera, para poder elaborar un perfil con todas las necesidades, los canales principales, sus horarios de compra etc. de cada uno de los posibles compradores. Como es de esperar, esta tarea sería imposible sin la ayuda de la IA y la Ciencia de Datos. Una vez recabada esta información, es el turno de los equipos de ventas, que empiezan a poner en marcha acciones automáticas de conversión.
Inteligencia Artificial y chats
Desde hace ya un tiempo, los chatbots se han convertido en una herramienta muy popular entre las diferentes compañías. Desarrolladas con IA, este tipo de software permite mantener conversaciones con dispositivos digitales simulando ser una persona real, además, ofrecen una atención inmediata las 24 horas del día. Siempre están disponibles y atienden al cliente cuando éste lo demanda, independientemente del día, la hora o el lugar desde el que se haga. De esta forma, el cliente se siente atendido en todo momento, mejorando la visibilidad general de la marca. Además, hay chatbots que están dotados de aprendizaje automático, permitiéndoles ofrecer experiencias personalizadas dependiendo del cliente.
Sistemas de predicción
Gracias a la IA se pueden predecir las necesidades de los consumidores, así como los canales más utilizados para interactuar con ellos. De esta forma es posible adelantarse a los requerimientos del cliente.
Recomendación de productos
Además, este software es capaz de ayudar a las empresas a ofrecer diferentes tipos de productos dependiendo del cliente mediante el uso de información que se extrae de sus gustos, necesidades, visitas frecuentes etc. Gracias a esto, la probabilidad de compra aumenta considerablemente. Un caso es el de la empresa Amazon, que consiguió un aumento del 35% en sus ingresos mediante el uso de una estrategia que combinaba recomendaciones de producto en la web y el email marketing, según un estudio de McKinsey & Company.
Email Marketing
Mediante la recolección de esta información, la Inteligencia Artificial es capaz de generar correos personalizados para cada cliente, que se enviarán los días y en las horas preferentes dependiendo de cada usuario. Así, se incrementa la posibilidad de materializar una compra.
Como hemos podido ver, la customización de las experiencias, la atención al cliente y el incremento de las tasas de conversión, a día de hoy, son completamente dependientes de los datos y las tecnologías que los compilan, los analizan y los traducen en información útil. Este tipo de marketing y de atención al cliente sería muy complicado, por no decir imposible, de llevar a cabo por un equipo de personas reales. Solo mediante el uso de esta tecnología es posible trabajar con toda la cantidad de información generada por los millones de posibles clientes y usuarios.
Tanto el departamento de Ventas como el de Marketing, dependen al completo de herramientas de Inteligencia Artificial y de Analíticas de Datos para sobrevivir en un mundo globalizado, donde la información es el nuevo bien más preciado. Además, estas herramientas son la clave para lograr el objetivo de cualquier empresa, transformar las visitas en compras.
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